La escuela es un espacio para la formación socio educativa capaz de contribuir de manera significativa en la formación del sujeto, de modo completo, pleno y saludable2. Así, el estudio tiene como objetivo caracterizar las producciones científicas y describir el trabajo de las enfermeras en las prácticas de educación en salud en la escuela. Educación para la salud y calidad de vida. Atención primaria de salud. Salud pública y educación para la salud.
Los problemas de salud.
- Aquí podrás encontrar información sobre problemas comunes de salud en personas adultas e infancia.
- Por otro lado, llevan a cabo intervenciones que contribuyen a la mejora de la salud pública, pues se producen en un medio social concreto y conocer ese medio es esencial para mejorar la eficacia de dichas intervenciones (Macías y Arocha, 1996).
- Hemos oído muchas veces aquello de “salud, dinero y amor” como los tres aspectos más valorados por las personas.
- Es esencial para prevenir enfermedades, fomentar estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Un 62,3% opta por acudir al farmacéutico como fuente de información de confianza. Desde las OF se puede educar a los pacientes en tener ojo crítico y saber distinguir fuentes de información de rigor. Desde las farmacias se puede educar a los pacientes a tener un criterio para distinguir las fuentes de información de rigor El acceso inmediato a un gran volumen de contenidos sanitarios en internet brinda a los pacientes información, muchas veces útil, pero a veces también errónea, que puede confundirles en la gestión de su enfermedad. El médico y el paciente deben trabajar juntos, como si fueran socios, desarrollando estrategias que faciliten las mejores oportunidades para alcanzar el control de su proceso y reducir las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas de su enfermedad crónica10.
La animación sociocultural y el desarrollo comunitario son necesarios para ofrecer a cada individuo “la posibilidad de convertirse en agente activo de su propio proyecto de vida y del desarrollo cualitativo de la comunidad de la que forma parte” (Caride 2005, 83). Por otro lado, la humanización en los Centros Hospitalarios reclama del Educador/a Social ese papel de mediador, entre la sociedad y el hospital, haciendo más presente a aquella en la vida del Centro y llevando la realidad de éste, al entorno, a la comunidad de la que forma parte. Entre otras iniciativas, podrá resultar clave su actuación en la creación de una nueva relación entre los profesionales de la salud y de éstos con los destinatarios de su ejercicio profesional, otorgándoles papel más activo y comprometido con sus procesos vitales. “… que permita una educación activa y capacitadora que haga que los sujetos asuman sus propias responsabilidades, interviniendo activamente en el proceso de generación de conocimiento y de acción práctica sobre las condiciones que afectan a su salud. Por otro lado, llevan a cabo intervenciones que contribuyen a la mejora de la salud pública, pues se producen en un medio social concreto y conocer ese medio es esencial para mejorar la eficacia de dichas intervenciones (Macías y Arocha, 1996). Su presencia en el ámbito de la salud facilitará que los servicios sanitarios estén conectados con el medio social (para legitimarse socialmente y garantizar el derecho a la participación social de los ciudadanos).
Enfermería y pedagogía terapéutica: claves para una atención escolar integral
Se trata, más bien, de un profesional de lo social, experto en acompañar a los individuos en sus procesos de cambio, autonomía, y construcción ciudadana (Alonso y Funes, 2009). En la salud pública, hemos de tener claro que no es un profesional con conocimientos científico-sanitarios. Lo que, por otra parte, repercutirá decisivamente en su configuración como agentes activos de salud (García Martínez, 2006, 58). Para llevar a cabo su actuación, en virtud de la capacitación profesional adquirida en su formación, el educador/a ofrecerá un modelo de actuación socio-educativa, Vamos a presentar a continuación los principios básicos que dan forma y contenido a estos niveles de atención.
Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública
La aportación de la Educación Social en este contexto presenta primeramente un carácter preventivo, ofreciendo un apoyo educativo que favorezca la formación y refuerce las capacidades de los individuos de cara a afrontar mejor su situación de enfermedad. Algunos pueden acudir diariamente al hospital sin estar ingresados, como enfermos con diálisis, hemoterapias, tratamientos parenterales… Otros en cambio, requieren una atención constante. Mujeres y hombres de toda edad, con enfermedades crónicas, agudas o incapacitantes, que precisan hospitalizaciones más o menos largas. Sabemos que la población enferma hospitalizada es vulnerable, que se encuentra expuesta a múltiples riesgos e incertidumbres y presenta una merma notable en su capacidad para protegerse o defenderse y hacer frente a sus consecuencias negativas (ONU, 2003).
En este sentido, el entorno escolar es esencial para el desarrollo del conocimiento compartido y la integración con la comunidad. Informe de la Conferencia Internacional sobre https://controlaladiabetes.com atención primaria de salud Alma- Ata. Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS.
Leave A Comment